Uno de los retos fundamentales de la nueva sociedad de la información es la de propiciar mecanismos que permitan el aprendizaje permanente. Los sistemas de trabajo colaborativo en la red y los entornos de aprendizaje son fundamentales para una sociedad que se define como cambiante y que está en constante construcción del conocimiento, a tiempo real.
El aprendizaje colaborativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Se caracteriza como una metodología activa y experiencial dentro de un modelo interaccionista de enseñanza/aprendizaje.
¿Qué es un entorno de trabajo Colaborativo?
Un Entorno de Trabajo Colaborativo, es una aplicación informática instalada en un computador a la que accedemos normalmente mediante un navegador web.
¿Para qué sirve un los Entornos de Trabajo Colaborativo?
Los entornos de trabajo colaborativo permiten y facilitan el trabajo colaborativo entre grupos de personas distribuidas físicamente. Por lo tanto, este tipo de herramientas facilitan la comunicación tanto síncrona como asíncrona y el trabajo cooperativo (a través de ordenadores) ya sea entre alumnos/las, entre profesores/las o entre investigadores.
Características de los Entornos de Trabajo Colaborativo
- Entornos de trabajo colaborativo y de apoyo a la formación a distancia. Plataformas, contenidos y herramientas de comunicación. Conocimiento a nivel de usuario, nociones de configuración.
- Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.
- Entornos de trabajo que facilitan la compartición de documentos y recursos, orientados a la gestión de proyectos.
- La comunicación síncrona: Chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica compartida, documentos compartidos on-line, telefonía sobre IP, programas de mensajería instantánea.
- La comunicación asíncrona: Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, listas de correo, blogs y wikies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario